¿Quién fue Marie Curie?

El siglo XX ha sido testigo de grandes avances para la ciencia gracias a científicos que hoy siguen nombrándose. Una de ellas fue Marie Curie, la química que descubrió la radiactividad.

Todos los 8 de noviembre se celebra el día de la Radiología ya que fue el día en que, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X. Gracias a Röntgen y a la radiología, en la actualidad se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos, e incluso conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin que el paciente deba ser ingresado a un quirófano o sufra durante su diagnóstico. 

Sin embargo, hoy queremos desarrollar sobre la vida de Marie Curie (1867- 1934),  la científica polaca que gracias al descubrimiento de la radiología, un año más tarde, descubrió la radiactividad natural junto a su esposo Pierre y al físico Herni Becquerel.

Marie Curie, una vida por el estudio.

Marie Curie dedicó su vida al estudio de la ciencia. Abandonó su país, Polonia, mudándose a Francia y estudiando en la Facultad de Ciencias, en la cual en enero de 1895, solo había 27 mujeres. Marie estudiaba durante el día y daba clases por la noche, apenas ganando para su subsistencia. Marie siguió formándose incansablemente y tal fue su dedicación, que no solo descubrió la radiación si no que además fue quien descubrió y nombró al Polonio y al Radio, hoy dos elementos de la tabla periódica.

Premios Nobel

Por estos descubrimientos, en 1903 la Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Marie, Pierre Curie y a Herni Becquerel. El premio fue “en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”. De esta manera, Marie Curie se convirtió en la primera mujer ganadora de un premio nobel. ¿Sabías que en su momento no pensaban reconocer a Marie por ser mujer pero Pierre, al enterarse, manifestó que no lo recibiría si no reconocían el trabajo de su esposa?

Años más tarde, ya enviudada, recibió en 1911 otro reconocimiento y fue premiada con el Premio Nobel de Química. Definitivamente, Marie Curie fue una de las científicas del siglo XX y una gran referente para el reconocimiento femenino mundial.

Guerra

Durante la primera guerra mundial, Marie propuso el uso radiografía móvil para ayudar a los cirujanos en el campo de batalla. Así es como diseñó unidades móviles de radiografía que luego fueron llamadas “Petit Curies” o “Pequeñas Curie ” en español.

Luego de la guerra, Marie fue quien continuó con el estudio del radio viajando por el mundo brindando clases y constituyendo su laboratorio.

Hacia el final de su vida, la científica polaca escribió una biografía de su marido, su gran compañero de vida e investigación. La autora argentina Rosa Montero escribió la novela «La ridícula idea de no volver a verte» inspirándose en el diario de Marie Curie después de la muerte de Pierre. 

Final de su vida

Marie Curie fallece el 4 de julio de 1934 en Francia. Muy probablemente a causa de una anemia aplásica, por su exposición a la radiación durante toda su vida. Era tal la radiación a la que estaba expuesta, que su libro de recetas de cocina están confiscados dentro de cajas de plomo en el sótano de la Biblioteca de Francia. Los investigadores que quieran acceder a ellos deben usar ropa de protección y firmar un documento que exima a la institución de cualquier responsabilidad. Alucinante, ¿no?

Desde Docturno, valoramos la historia de profesionales e investigadores que demuestran la profunda vocación dispuesta a la ciencia. Hoy, es un gran día para conmemorar el trabajo de todos los científicos y recordar quién fue Marie Curie y su aporte a la sociedad.

¿Qué les pareció esta nota del blog?

Artículo anteriorDía mundial del ACV
Artículo siguienteMercado Pago en el consultorio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados