¿Cuál es el país con más psicólogos del mundo?

Este domingo 10 de octubre se conmemoró el día de la Salud Mental. En esta oportunidad, te contaremos cuál es el país con más psicólogos per cápita del mundo. Además, cuáles fueron los temas recurrentes durante la pandemia del 2020.

El año donde todo cambió en el mundo.

A mediados de marzo del año pasado nuestras vidas cambiaron completamente. Lo que parecía ser un receso de dos semanas se convirtió en una cuarentena de meses y generó impactos psicológicos que todavía hoy siguen reconociéndose. 

La Salud Mental continúa integrándose como tema recurrente en las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes quienes se están animando a hablar sin tabúes sobre la depresión, la ansiedad y los trastornos alimenticios. 

El aislamiento social.

Según La Revista de Ciencias Médicas de Córdoba, el aislamiento social consecuente del alto nivel de contagio del Covid-19,  generó un incremento del ánimo depresivo y del consumo de alcohol entre la población joven y adulta. Así es como una encuesta realizada por UnCiencia demostró que el mayor porcentaje de consultas tuvieron que ver con la sensación de ansiedad (21%), seguido de angustia (18%) y preocupación por familiares y vecinos (12%). Por otro lado, un estudio de la OMS indicó que Argentina posee la mayor cantidad de psicólogos per cápita del mundo y, sin dudas, para muchos habitantes de nuestro país, la terapia fue una gran aliada en esta pandemia.

Las nuevas herramientas.

Es interesante pensar cómo los consultorios se convirtieron en pantallas de Zoom, Google Meet o videollamadas de Whatsapp; los pedidos de turno se mudaron a agendas online; y los divanes se transformaron en camas, sillones o sillas de escritorio. El ser humano posee una alta capacidad de adaptación y este fenómeno fue una gran demostración de ello. Las herramientas virtuales pasaron a un primer plano en nuestras vidas y hoy parecerían haberse hecho un lugar para siempre en nuestros trabajos.

Nuestros lectores psicólogos podrán indicarnos mejor, ¿recibieron un incremento de sus pacientes a partir de la pandemia? ¿La virtualidad llegó para quedarse en el ámbito de la Psicología? Cuéntanos en los comentarios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados