¿Quién fue Louis Braille?

El 4 de enero es el día Mundial del Braille: el sistema de signos que utilizan los ciegos para leer y escribir. El mismo se basa en una correspondencia entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie. Desde el 2019 se celebra este día a fin de concientizar sobre la importancia del Braille para la plena realización de Derechos Humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.

En esta nueva nota del blog de Docturno, queremos contarte todo sobre este día.

Ahora bien, ¿por qué se festeja el 4 de enero?

El 4 de enero de 1809 fue el día en que nació el pedagogo francés Louis Braille quien desarrolló este sistema reconocido mundialmente. 

El Braille es fundamental para la comunicación, educación, libertad de expresión y opinión y acceso a la información de personas con deficiencia visual.

Historia de Louis Braille

Louis Braille, a los tres años de edad, perdió casi completamente su vista a causa de un accidente en el taller de su padre. Desde ese momento, su infancia transcurrió en su escuela para personas videntes más cercana; donde, si bien era un alumno muy capaz, sus padres temían que nunca aprendiera a leer y escribir. 

Recién a los diez años, Louis fue enviado al Instituto Nacional para Ciegos de París. En este centro educativo, los alumnos recibían su educación de forma oral y eran instruidos en diferentes oficios. El fundador de la escuela, Valentín Haüy, había desarrollado un sistema de lectura con caracteres en relieve. Si bien los alumnos intentaban aprenderlo, este sistema no solo era muy costoso, si no que solo permitía que los alumnos leyeran sin producir sus propios escritos.

El año bisagra para Louis

El año 1821 fue una bisagra para el joven Braille. Ese año, asistió a la escuela un Oficial que había desarrollado una técnica básica de símbolos en relieve para que los soldados pudiesen comunicarse en las trincheras. Gracias al sistema desarrollado por el Oficial Barbier, el cual consistía de puntos en relieve, Louis Braille se inspiró para crear su propio sistema.

Es así, como un tiempo más tarde, Louis logró simplificar los símbolos lo máximo posible hasta llegar a lo que hoy se conoce como Braille: 6 puntos en relieve que, según la cantidad y posición en que se encuentren, representan un fonema.

El braille

Aunque esto fuera por primera vez una fuente de autonomía para los no videntes, su sistema fue desaprobado y vetado. Afortunadamente, los alumnos comenzaron a estudiarlo clandestinamente, dándole un gran valor a esta creación.

Años más tarde, fue reconocido como sistema principal y hoy en día el Braille es fundamental para la educación y vida de los ciegos. 

En el blog de Docturno disfrutamos de contarles las historias de vida en la que la investigación se pone en pos de la Salud. Es fundamental celebrar estos hitos en la historia de los derechos humanos y seguir trabajando para desarrollar herramientas que nos aporten un valor significativo a nuestras vidas.

Los invitamos a leer nuestra nota sobre Cecilia Grierson, la primera médica argentina y sobre ¿Quién es Marie Curie? .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados