Nuestras agendas de Docturno están diseñadas específicamente para optimizar el tiempo en el consultorio. Una de las funciones protagonistas es la Historia Clínica Digital. 

La historia clínica.

La historia clínica es la constancia escrita de la exploración metódica con sus tratamientos y evolución que se practica a todo paciente. La práctica de esta constancia existe desde tiempos muy lejanos. Su desarrollo es tal, que hoy se encuentran sistemas de gestión de turnos médicos (como Docturno) que permiten tenerlas digitalizadas. Si todavía no contás con nuestros servicios en tu consultorio (con historia clínica digital y otras funcionalidades) podés solicitar más información en el siguiente formulario.

Hoy, queremos contarte la historia de cómo surgió la Historia Clínica.

Origen de la historia clínica.

Lo que se considera el primer registro médico es el Papiro de Ebers (1550 AC) en el que se recomiendan métodos de inspección y observación. Más tarde, en la India, el médico Susruta (800 AC) incluyó el interrogatorio y la palpación del cuerpo al igual de lo que ya proponía el más antiguo canon médico chino «Nei Ching» (1400 a. C.).

Unos siglos más tarde, es Hipócrates (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.) quien da origen a lo que hoy conocemos como Historia Clínica. Fue el primero en exponer minuciosamente el examen médico considerando la totalidad del paciente, sus enfermedades pasadas y la época de su vida.

historia clínica digital
HIPÓCRATES.

El desarrollo de la historia clínica llega a un punto cúlmine en el siglo XX. Deja de tener un carácter puramente anatómico, bioquímico o fisiológico y se establece la unidad del cuerpo y del alma. No sólo interesaba su enfermedad, la enfermedad de su víscera, ahora importa el hombre enfermo, su biografía y su realidad social.

La historia clínica digital, con el tiempo.

El desarrollo de la medicina y de la ciencia siempre estuvo de la mano del desarrollo de la tecnología. El trabajo del médico de hoy está íntegramente relacionado con las herramientas digitales. Como decía Payne No para sustituir la intervención del ser humano, sino para aumentar las posibilidades de acción de éste. La computadora, al liberar al médico de gran parte de su trabajo rutinario, le ofrece una posibilidad única de elevar la calidad del mismo”

Docturno y la Historia Clínica en formato Digital.

Docturno propone una solución para efectivizar el tiempo en el consultorio. No solo podrás tener la historia clínica digitalizada, si no que podrás cobrar los turnos por Mercado Pago, mandar recordatorio de turnos a tus pacientes, tener una agenda digital 100% y personalizada y muchas funcionalidades más. Podrás contactarnos a través del siguiente formulario para recibir más información sobre nuestro servicio.

Te invitamos a seguir recorriendo nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

Submit Your Comment