Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud determinó como Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio en conmemoración al nacimiento del patólogo y biólogo Karl Landsteiner que fue quien estudió y descubrió los tipos de sangre ABO. Este día tiene como objetivo celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre su importancia.

La tipificación de los grupos sanguíneos y su compatibilidad, descubierta por el científico Lansdteiner, no sólo permitió que puedan hacerse transfusiones con total seguridad, si no que la justicia ha podido determinar análisis periciales de paternidad gracias a este conocimiento.

¿Por qué es importante donar?

La sangre es necesaria para tratar urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal. Además, permite aumentar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar  a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.

La doctora Gabriela Dabusti afirma que “Es algo que no se puede fabricar, por eso fomentamos la donación voluntaria. Uno puede salvar hasta 3 personas donando sangre ya que ésta se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma”.

¿Cuáles son los requerimientos para hacerlo?

Según el Ministerio de Salud Argentino, los requerimientos para donar sangre son: Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, no estar transitando un embarazo ni tener un tatuaje o piercing que se haya hecho hace menos de 6 meses, tener buen estado de salud general, y no haber tenido prácticas sexuales con riesgo de transmisión de enfermedades. Además, se recomienda ayunar antes de donar y tener un descanso nocturno de 6 horas.

Debe tenerse en cuenta que se exige, en el caso de haber transitado el virus COVID-19, esperar 10 días luego del alta del diagnóstico.

El día que dones sangre, deberás llevar tu Documento Nacional de Identidad al hospital más cercano que realice esta práctica. 

¡Feliz día mundial del donante de sangre!

Karl Landsteiner fue recompensado por la comunidad científica, quien también colaboró a identificar el virus de la Polio, otorgándole el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.

Hoy, se conmemoran 154 años de su nacimiento y se festeja el día mundial del donante de sangre en su honor.

Te invitamos a leer el resto de las notas de nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados