Día mundial del sueño

Hoy, 18 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño. Este día es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con este tema.

Todos los años se elige una fecha cercana al equinoccio de marzo ya que representa el día del año en que la noche y el día duran casi lo mismo. En esta fecha se busca reflexionar sobre los hábitos del sueño.

El descanso es un pilar de la salud

El buen descanso es uno de los pilares más importantes para la salud y, año a año, las cifras del insomnio son cada vez más altas. La pandemia ha colaborado. Por supuesto, el estado anímico que provoca el estrés y la incertidumbre ante situaciones extremas, no colaboran en el buen descanso. Además, la pandemia ha puesto en marcha decenas de herramientas tecnológicas para adaptarnos a esta nueva normalidad; la gran mayoría, implican el uso de pantallas y se ha demostrado que su uso en exceso también afectan a nuestra salud mental y por consiguiente: a nuestro descanso.

El sueño y el ocio.

En los últimos dos años pandémicos, no solo el trabajo se ha trasladado a las pantallas si no también el ocio. Ya en 2019, antes de la pandemia, la AASM realizó una encuesta sobre los hábitos de sueño. El 95% de los entrevistados de entre 18 y 44 años habían perdido horas de sueño por quedarse despierto “más allá de su hora” mirando series.

Perder horas de sueño a causa de las plataformas de contenidos audiovisuales no es sorprendente teniendo en cuenta las declaraciones del CEO de Netflix,  Reed Hastings: “«Si lo piensas bien, cuando ves Netflix y te enganchas con una serie, te quedas despierto hasta tarde viendo capítulos. De verdad, nuestro verdadero competidor para que la gente siga viéndonos es el sueño.” 

¿Qué cambios de hábitos podemos tratar de incorporar para mejorar nuestro sueño?

  • Disminuir o restringir por completo el uso del teléfono celular y pantallas dos horas antes de dormir. En el caso de necesitar utilizarlo, configurar el modo de luz de noche.
  • Llevar las series a la cama no es buena idea. Es recomendable no tener televisión en la habitación. En el caso de querer relajarse con una película o serie, elegir aquellas que ya hemos visto, ya que de ese modo podremos relajar nuestra mente sin estar alertas con una historia nueva.
  • Escribir nuestras emociones, pensamientos o preocupaciones en un diario o cuaderno personal. Está comprobado que es una práctica que calma la ansiedad.
  • Hacer ejercicio durante el día para que nuestro cuerpo también llegue cansado a la hora de dormir.

¿Qué otros consejos podrían dar en el Día Mundial del Sueño?

Desde Docturno siempre fomentamos la consulta con profesionales de la salud. Pueden encontrarlos en docturno.com y buscarlos por nombre o especialidad.

Los invitamos a recorrer nuestro blog y nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados