Día mundial de la Radiología

La OMS proclama el día 8 de noviembre como el Día Mundial de la Radiología para conmemorar el día en que fue descubierta esta especialidad por Wilhelm Conrad Roentgen.

Wilhelm Conrad Roentgen descubrió lo que hoy conocemos como Rayos X realizando un experimento con rayos catódicos. Al tiempo, Roentgen informó que con estos rayos podía verse el interior del cuerpo y tres meses más tarde ya se estaban realizando radiografías en los hospitales.

Un dato curioso, es que la primera radiografía la hizo de la mano de su mujer, Anna Bertha Ludwig y en ella, se puede observar el anillo que llevaba. Gracias al apoyo de su mujer, Wilhelm pudo desarrollarse exitosamente en su profesión.

Por su descubrimiento, recibió en 1901 el primer premio nobel de la física. El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado con el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre».

Al año del primer informe de Roentgen se habían escrito 49 libros y más de 1200 artículos en revistas científicas. Posteriormente Guyon, McIntyre y Swain utilizaron la radiología para el diagnóstico de la enfermedad litiásica. Es uno de los puntos culminantes de la medicina de finales del siglo XIX, sobre el cual se basaron numerosos diagnósticos de entidades nosológicas hasta ese momento difíciles de diagnosticar.

Esta fue la primera radiografía del mundo:

Increíble, ¿no?

¡Feliz día mundial de la Radiología a todos los radiólogos de Docturno!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados