Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero fue proclamado por la Asociación General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia para alentar su participación y poner foco en las desigualdades que todavía persisten en el mundo. 

Solo el 27% de los países lograron alcanzar la paridad de género en los ámbitos científicos. Sin embargo, nuestro continente sudamericano se encuentra con uno de los mayores porcentajes de representación femenina en la Ciencia con el 45,1% luego de Asia Central con el 48,2%.

En el 2021 la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres expresaron “Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras*

¿Qué es el Centro Cultural de la Ciencia – C3?

Una vía para fomentar la inclusión de las niñas en la ciencia son los museos. Pero, no necesariamente se trata de un museo tradicional donde el saber está expuesto en vitrinas. Ir a un museo científico puede invitarnos a participar y enseñarnos mucho.

Así es que hoy en la Ciudad de Buenos Aires puede visitarse el Centro Cultural de la Ciencia que más que un museo es un espacio de juego. 

La muestra propone que los visitantes interactúen con todo lo que hay a su alrededor, desde experimentos hasta juegos de ingenio. Tienen diferentes salas y ¡un laboratorio pensado para niños!. Todos y cada uno de los espacios son lúdicos. La Ciencia se integra como parte de las reglas del juego. Los Guías, jóvenes científicos, están dispuestos a explicar tanto las reglas del juego como la lógica científica que hay detrás de ellos. 

Podrán encontrarse con:

  • Un laboratorio marino. ¡Los niños podrán ver a través del microscopio los elementos más curiosos del mar!
  • Un laboratorio de Stop Motion. ¿Quién dijo que el cine no tiene que hacer cálculos?
  • Un laberinto al que solo se puede entrar con los ojos cerrados y un sensor de movimiento. Ser un murciélago por un rato puede ser muy divertido.

Y muchas cosas más…

Festejemos el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este sábado 12 de febrero de 2022 el museo festejará el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia en el Parque de las Ciencias.

Y ustedes…. ¿cómo lo van a festejar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados