Día mundial de la Enfermería

Hoy es el Día Mundial de la Enfermería en conmemoración al nacimiento de una de las precursoras de la enfermería, Florence Nightingale. Este día es celebrado desde 1965 por El Consejo Internacional de Enfermería (CIN).

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en 1820 en Italia en el seno de una familia británica adinerada. Su vocación por la enfermería se despertó en la temprana juventud cuando, a los 17 años, sintió recibir un llamado divino que la invitaba a dedicarse a la enfermería. Esto despertó preocupación en su familia ya que no era considerado adecuado para una mujer.


A pesar de la oposición de su hermana y madre, Florence logró formarse como enfermera. Rumores afirman que tal era su convicción y dedicación por la profesión que rechazó dos propuestas de matrimonio con tal de no interrumpir su estudio.
Florence se dedicó a viajar en pos de su formación y, durante esos viajes, conoció personas que la ayudaron en su carrera. Uno de ellos fue Sidney Herbet, un jóven político inglés, quien entabló una estrecha amistad con Florence.

La enfermería y la Guerra

La labor más importante de Florence fue su participación en la Guerra de Crimea. Su amigo Herbert la convocó para acudir a las terribles condiciones de los heridos. Así fue como Florence viajó con sus 38 enfermeras hasta la principal base de operaciones británicas en el cuartel de Selimiye. Allí se encontró con un ejército en pésimas condiciones sanitarias, mal diagnosticados y pobremente atendidos.

Así la describían en el diario The Times:Sin exageración alguna es un “ángel guardián” en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. “

Tal fue el cariño del pueblo que, en 1855 cuando aún se encontraba trabajando en Crimea, se realizó una asamblea con el fin de encontrar la manera de homenajearla por su labor. En esta asamblea se creó el Fondo Nightingale para solventar el entrenamiento de enfermeras. Cinco años más tarde, Florence contaba con la suma necesaria para inaugurar la Escuela de Entrenamiento Nightingale que todavía persiste en la actualidad.

Últimos años de vida

Luego de la guerra, Florence se dedicó a escribir libros sobre su especialidad. “Notas sobre enfermería”  fue un hito para la época. Además, en 1870 fue miembro del comité de damas de la Cruz Roja y un personaje decisivo para su creación. 

Florence siguió activa laboralmente hasta entrados sus últimos años de vida. Falleció a los noventa años durmiendo en su casa de Londres. El palacio de Waterloo lleva un monumento conmemorativo en su nombre junto a su amigo Sindey Herbert.

La historia de Florence conmueve por su pasión y entrega por su trabajo. Se han hecho representaciones artísticas de su biografía en teatro, cine, televisión, animé y fotografía. 

¿Conocían su historia? En el blog de Docturno pueden leer la historia de la primera médica argentina Cecilia Grierson, o bien, de la gran científica Marie Curie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados