Día Mundial de la Cruz Roja

El 8 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es un día en el que se rinde tributo a los principios, los valores, la historia y los logros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja expande el conocimiento de los primeros auxilios por todo el mundo. ¿Lo sabías?

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son un conjunto de técnicas y maniobras para la atención inmediata de una persona accidentada hasta llegar a un centro de asistencia médica profesional. 

Su objetivo es impedir que las lesiones empeoren hasta la llegada del personal médico. Son fundamentales para mantener estable al accidentado.

Manual práctico de primeros auxilios.

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, ha redactado el Manual Práctico de primeros auxilios. Este manual ofrece recomendaciones para que las personas sean menos vulnerables y el ambiente menos peligroso, condiciones esenciales para disminuir las potenciales causas de los incidentes no intencionales y atenuar sus consecuencias. 

Según este manual, es de suma importancia formarse sobre primeros auxilios y recomienda que, en el caso de no saber “Nunca improvise. Si sabe, actúe tranquilo y lo más rápido posible. Dedíquese primero a lo que comprometa la vida. No mueva a la víctima en forma brusca, no permita que se levante. Nunca abandone a la víctima, ni hable en voz alta sobre su estado.”

¿Qué debemos hacer ante una emergencia?

El primer paso, es llamar al sistema de emergencias. En ese momento, es importante comunicar:

  • Dirección del incidente a donde debe acudir la asistencia médica. 
  •  Tipo de incidente y lesiones. 
  •  Cantidad de personas involucradas. 
  •  Existencia de riesgos para terceros. •
  • Procedimientos iniciados (RCP, maniobras, posicionamiento, etc.) 
  • Siempre debe ser el último en colgar (el operador puede requerir información importante) 

En Argentina, este número es el 107. Al esperar la asistencia médica, se solicita evitar complicaciones y ayudar a la recuperación aplicando los conocimientos básicos recibidos en el entrenamiento adecuado. 

¿Dónde formarse?

La Cruz Roja ofrece diferentes vías de conocimiento y aprendizaje desde su experiencia de formación a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia. Podrán encontrar información en el siguiente enlace.

¡Feliz día de la Cruz Roja!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados