Día mundial de la acción contra el SIDA.

Hoy, primero de diciembre, es el Día Mundial de la Acción Contra el SIDA en conmemoración al primer caso diagnosticado en 1981.

El virus VIH

El SIDA es una enfermedad infecciosa, causada por el VIH, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).Es decir, no toda persona que haya contraído VIH tiene SIDA. El SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). 

Este día busca incentivar la conciencia sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad y la información pertinente para convivir con ella. 

Avances

En 1996 se demostró la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa, conocida como cóctel, que combinaba al menos 3 drogas y evita la replicación del VIH. Gracias a esto podemos alcanzar la carga viral indetectable. En 2019, el estudio Partner 2 confirmó que una persona con VIH en tratamiento y con su carga viral indetectable por más de 6 meses no transmite el virus por vía sexual. Fundación Huésped afirma “Que indetectable sea igual a intransmisible no solo nos permite disminuir la transmisión del virus, sino que también ayuda a disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.”

Además, actualmente, se encuentra en fase III la vacuna contra el SIDA: Mosaico, la cual tiene más de 3.800 voluntarios en España, Argentina, Estados Unidos, Italia, Polonia, Perú, México y Brasil. Es la primera vacuna contra el SIDA que logra llegar a esta fase y, aunque todavía quedan dos años de estudios, el horizonte es esperanzador. 

Es importante informarse para cuidar nuestra salud, la de los demás y evitar la discriminación por desconocimiento.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu opinión o experiencia en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima edición del blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados