¿Cómo tener una boca saludable?

La salud bucal es un eje importante a la hora de realizar los chequeos médicos anuales. Hoy, queremos compartirles 4 consejos de un odontólogo para una boca saludable.

Por Pedro Odetto – OndontoGO.

Elegir un cepillo

Cuando hablamos de cepillarnos los dientes, debemos tener en cuenta tanto el tiempo que tardamos en cepillarnos como el cepillo que usamos. Referido al tiempo, debemos cepillarnos al menos entre 3 a 5 minutos. Esto es para lograr una higiene completa en todas las piezas dentarias procurando limpiar todas sus caras o lados.
En cuanto al cepillo nos preguntamos ¿Cada cuánto lo cambio? ¿Qué cepillo uso? ¿Cómo lo uso? Lo fundamental en este caso es USARLO 3 veces al día y controlar que estén siempre las cerdas en buenas condiciones. Por ejemplo, cuando están abiertas ya no sirven más. Debemos compararlo con una escoba vieja que ya NO barre más, no ejerce ninguna tracción mecánica de limpieza y cepillado.
Por este motivo, hay personas que pueden cambiarlo cada 3 meses (lo usualmente recomendable) pero también hay otras personas que lo deben cambiar cada 15 dias. Para esto, debemos observar nuestro cepillo y, si notamos que está todo despeinado, entonces ya no cumple con el objetivo de “barrer”.
El cepillo debe ser de cerdas suaves y el tamaño del cabezal debe ocupar entre 2 o 3  de nuestras piezas dentarias. Para usarlo no debe ejercer presión sobre tejidos blandos o encías para no correrlas de su lugar o retraerlas.

¡Atención a la alimentación!

Muchas veces creemos que el chocolate o los caramelos son los únicos enemigos de nuestra dentadura. Sin embargo, es importante saber que si bien los alimentos sólidos, pegajosos y duros son más nocivos, los alimentos líquidos y blandos con altos niveles de azúcares también lo son ocasionando un alto riesgo para generar caries.

¿Por qué? Porque la cavidad bucal tiene un PH neutro (oscila entre 6,7 y 7,4) esto significa que NO convive con medios ácidos. Por lo tanto, todo alimento ya sea líquido o sólido; duro o blando, rico en azúcares acidifica el medio bucal desmineralizando el esmalte dentario (capa protectora del diente). Esto termina favoreciendo la proliferación bacteriana para la consecutiva formación cariosa. Dicha formación depende de varios factores como la genética, hábitos alimenticios y de limpieza. Es importante ordenar el consumo repetido y frecuente de alimentos con PH ácido.

Una boca saludable es amiga del hilo dental

Utilizar el hilo dental nos ayuda a limpiar aquellas partes donde el cepillo por cuestión mecánica no llega (entre los dientes). Al espacio entre dientes, llamado punto de contacto, es muy importante mantenerlo limpio para prevenir esas caries interproximales que son muy difíciles de detectar visualmente, tanto para el profesional como para el paciente.
Si notamos que el hilo se deshilacha es un buen momento para informarle a nuestro odontólogo de confianza ya que es sospecha de caries interproximal, arreglo desadaptado o sarro.

Perderle miedo al odontólogo.

TODOS los pacientes tienen “miedo” al odontólogo. Esto empeora las cosas ya que cuando acuden es por dolor y en ese momento el tratamiento es muchas veces más invasivo, laborioso y costoso. Por eso es importante PREVENIR ya que de esa forma el tratamiento seria mas simple, menos invasivo, menos doloroso y de menor costo. No es lo mismo una pequeña restauración que realizar una extracción  dental y un implante.

Entonces, ¿Cuáles son los hábitos para una boca saludable?

  • Consumir agua. NO bebidas azucaradas o con elementos químicos.
  • Ordenar la cantidad de dulces diarios (disminuir a lo menos posible) menos de 3 veces por día.
  • Cepillarse al menos 3 veces por día entre 3 y 5 minutos todas las caras de la pieza dentaria con cepillo en buenas condiciones.
  • Usar hilo dental
  •  Acudir al profesional para control y prevención. Esto es lo más importante.
    En Docturno encontrarán al odontólogo Pedro Odetto, autor de esta nota, ingresando aquí o bien podrán ingresar a www.docturno.com para tomar turno con uno de los múltiples profesionales de la salud.

Los invitamos a recorrer nuestro blog y a leer los 6 consejos para no caer en «dietas mágicas».

También pueden seguirnos en Instagram como @docturno.oficial

¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

Dejanos tu correo y recibe las últimas novedades y noticias de Docturno.

Artículos relacionados