Cecilia Grierson fue la primera mujer en recibirse de médica en Argentina. Nació un 22 de noviembre de 1859 siendo hija de inmigrantes escoceses y la mayor de seis hermanos. Hoy, te contamos un poco de su historia:

La vocación de Cecilia Grierson

Cecilia tuvo, desde chica, una gran vocación por la docencia. Es así como después de la muerte de su padre, con 14 años recién cumplidos, ocupó el rol de docente de la escuela rural que establecieron con su madre. Más tarde, completó sus estudios formales de Maestra.

Recién a los 24 años, luego de estudiar el reglamento de la Universidad de Buenos Aires, descubrió que no tenía por qué bajar los brazos por su pasión por la Medicina. Si bien no había mujeres en la Facultad, nada vetaba la posibilidad de inscribirse. Por lo tanto, en 1883 decidió anotarse en la carrera.

La carrera de Medicina

Al anotarse en la carrera, tuvo un gran desempeño pese a haber sufrido las descalificaciones de sus profesores y compañeros de estudio. Logró completar sus estudios en seis años, los previstos académicamente.

Apenas recibida se dedicó a ser ginecóloga y obstetra en el Hospital San Roque. Aunque anhelaba ejercer con su título de cirujana, no pudo cumplirlo ya que se lo impedían por su “condición de mujer”. Sin embargo, en 1910, junto a Petrona Eyle, fundó la «Asociación Universitarias argentinas» en Buenos Aires.  Más tarde presidió el «Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina», convocado por la Asociación. El tema del congreso fue la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino. Años más tarde, Grierson publicó varios libros sobre kinesiología, obstetricia y economía doméstica. 

Su labor fue reconocida en vida y luego homenajeada post-mortem con calles y plazas que llevan su nombre en todo el país.

¿Conocías su historia?

Si esta nota te gustó, te invitamos a recorrer nuestro blog.

Submit Your Comment